Declaración Oficial Consejo Directivo Ampliado

DECLARACIÓN OFICIAL
CONSEJO DIRECTIVO AMPLIADO
PARTIDO REGIONALISTA INDEPENDIENTE (PRI)
SÁBADO 08 DE ENERO DE 2022

1.- El resultado de la pasada elección presidencial (segunda vuelta) generó un importante remezón en la coalición Chile Vamos, toda vez que alguien distinto de nuestro sector, el izquierdista Gabriel Boric, será el próximo Presidente de la República durante el período 2022-2026. Solo este hecho político amerita un profundo análisis, tanto individual por parte de cada uno de los cuatro partidos del bloque, como también colectivo por tratarse de un conglomerado que agrupa al centro con la centroderecha y que lleva varios años trabajando por el desarrollo y el bienestar del país.

2.- Nuestro partido quiere ser un aporte en este delicado momento que vive la coalición. Por lo mismo, determinó, tras la reunión del Consejo Directivo Ampliado de este sábado 8 de enero, someterse y declararse en un “estado de reflexión” respecto al devenir político que tendrá como momento inicial el próximo 11 de marzo, que es cuando parte el nuevo Gobierno y entra en ejercicio la nueva composición de la Cámara de Diputados y Diputadas y casi la mitad del Senado de la República.

3.- Reflexionar, establecer una profunda autocrítica y volver a encauzar el camino tras una derrota electoral es clave. Por ende, esta instancia de diálogo interno y también con los socios de Chile Vamos avanzará a medida que se mueva el calendario político y se decanten posiciones consecuentes con el ideario de centro y de oposición propositiva que pretendemos ejercer desde el Congreso Nacional con el diputado Enrique Lee y otros representantes que engrosarán nuestras filas durante la temporada estival.

4.- Nuestro domicilio político es Chile Vamos, pero creemos que por el bien del país hay que ver la viabilidad de este proyecto político y establecer puentes con otros partidos y referentes con los que tengamos puntos en común. Por ejemplo, el Partido Republicano y eventualmente el Partido De la Gente, como asimismo nuevos movimientos en formación e incluso colectividades que en la elección de diciembre votaron nulo, blanco o por Boric, pero que van a analizar cada proyecto de ley en su mérito y observando lo mejor para Chile.

5.- Este momento de reflexión corre en paralelo al proceso de refichaje que debemos emprender para que el partido vuelva a la existencia legal. Este trámite ya comenzó y no es de extrañar que durante el primer trimestre de 2022 haya novedades al respecto. Más allá de todo, creemos que la actual ley electoral es injusta con los partidos como el nuestro que, a pesar de tener representación en alcaldías, concejalías, consejerías regionales y ahora en la Cámara de Diputados y Diputadas, tenga que reinscribirse ante el Servicio Electoral por no conseguir cuatro escaños parlamentarios o un determinado número de votos por región.

6.- Somos de la idea de que los cambios profundos llevan consigo ideas renovadoras y aire fresco, por lo cual empujaremos a la realización de un profundo trabajo de modernización al interior de nuestra colectividad, labor que daremos a conocer en las próximas semanas. Por el lado del PRI, partido como lo conocemos hoy, creemos que ya cumplió un rol y tuvo su significancia en distintas coyunturas políticas. Lo que viene ahora para el ciclo político que se inicia el 11 de marzo es otra mirada, pero sin dejar de lado lo que nos convoca desde hace años, como lo es el centro político, el regionalismo, los acuerdos, la moderación y los proyectos ideológicos lejos de los extremos, el populismo, la demagogia y la violencia en todas sus expresiones.

7.- Y para finalizar, agradecemos el apoyo de importantes líderes del sector, como los exdiputados y excandidatos presidenciales Mario Desbordes y José Antonio Kast, quienes, con generosidad, tanto en la primaria de Chile Vamos como en la segunda vuelta, respectivamente, nos han pedido que los acompañemos en sus sueños de tener un país mejor más allás de las diferencias. Lo bueno -dentro de lo malo- es que esos anhelos aún siguen vivos, por lo que esperamos coincidir en más de alguna discusión o tema de análisis. El camino es largo, pero en conjunto y con altas dosis de unidad se hace menos complejo sobrellevarlo.

Siguenos y Comparte
Instagram
YouTube