Declaración Oficial por inicio de Convención Constituyente y elección de Elisa Loncón como presidenta de la instancia

A través de una declaración pública, nuestro partido se refirió al comienzo de la Convención Constituyente, al rol de Carabineros durante los incidentes ocurridos antes del inicio de la primera sesión y a la elección de la nueva presidenta de la instancia, Elisa Loncón.

El texto a continuación:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sobre el inicio de la Convención Constitucional, como Regionalistas e Independientes declaramos:

1. En un día histórico para el país, reafirmamos nuestro fiel compromiso con la democracia y la determinación del pueblo de Chile. De igual manera, así como fuimos el primer y único partido de Chile Vamos en adoptar de manera clara y apoyar la opción del “Apruebo”, hoy respaldamos la participación que tendrán los 155 convencionales para redactar una nueva Constitución para Chile.

2. Celebramos la cohesión que han mostrado los 37 convencionales de Chile Vamos, quienes de manera honorable han procedido a respetar la institucionalidad y la solemnidad de la ceremonia de instalación.

3. Rechazamos los actos de violencia e incitación a ella venga de donde venga, toda vez que es contraria al dialogo, los acuerdos y la democracia en particular.

4. Respaldamos el accionar de Carabineros de Chile, quienes se han preparado adecuando sus protocolos, protección a los derechos humanos y procedimientos para evitar cualquier negligencia o accionar inapropiado de alguno de sus miembros en particular y quienes en el uso de las facultades que les entrega la ley y el Estado de Derecho han procedido a disolver las manifestaciones cuando estas no son pacíficas.

5. Confiamos que los chilenos sabrán observar y respaldar quienes han escuchado y comprendido el llamado de la ciudadanía, en cuanto a trabajar para unir al país, dejando atrás las visiones de odio y división perjudicial para la convivencia nacional.

6. Esperamos esperanzados que los actos hoy acontecidos al iniciarse la ceremonia de instalación serán solo un recuerdo marginal dentro de este proceso histórico y trascendental para el futuro de nuestra nación, donde el trabajo se desarrolle con respeto, en paz y con la altura que el país requiere para iniciar y continuar por una senda del desarrollo, mayor justicia social, equidad y tener finalmente un nuevo marco jurídico que una a todos los chilenos y quienes viven en el territorio nacional.

7. Saludamos a Elisa Loncón y la felicitamos por obtener la presidencia de la convención. Además, confiamos en que tendrá el respeto y la imparcialidad para llevar adelante de manera exitosa todo el proceso constituyente en curso.

REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES

Santiago, 4 julio de 2021

Siguenos y Comparte
Instagram
YouTube