Impecable manejo global del Gobierno. Por Rodrigo Durán, médico y asesor del Minsal

Estimados amigos:

Analizando el manejo de esta crisis del Coronavirus, he conversado -como médico y asesor del Minsal- con diversas autoridades chilenas, españolas, estadounidensas y francesas. Y todas las opiniones acerca de la situación chilena, más allá del estilo del ministro Jaime Mañalich, coinciden en que  el manejo global del Gobierno ha sido impecable.

Se nos señala que existe una buena conciliación entre las medidas sanitarias y las condiciones que permiten que la economía del país no colapse.

Por otro lado, ya es plenamente identificable lo que pregonan y pretenden los dirigentes de izquierda, que piden medidas drásticas como la “cuarentena total”, para así promover la estatización y el colapso de la economía chilena.

Desde el extranjero los distintos facultativos observan que claramente se desinforma a la población con esta manera de comunicar y, por cierto, tienen claro que este sector no busca mejorar la salud de la gente ni, menos, ayudar en esta pandemia.

Algunos datos para tener en cuenta: respecto a la letalidad y el número de fallecidos, se producen 0.3 por cada 100 exámenes positivos, recuperándose a 61 pacientes. Además, de cada 100 exámenes por PCR, 95% son negativos y 5% positivos.

Sobre el cumplimiento de la cuarentena de ingresos al país, el total debería ser de 18.000 personas. De ellas, 14.000 están bien controladas. Aproximadamente, un cuarto de los pacientes positivos son personas que llegaron del extranjero.

Y sobre la ampaña de vacunación, el cumplimiento llega al 64% y va en aumento.

Por último, se aclara que la cuarentena total se toma a través de incidencia local. Esto es con tasa mayor de 4 infectados por cada 10 mil habitantes. Recién ahí se toman medidas más severas. La cuarentena se piensa para evitar la expansión de infección, no para proteger un grupo en cuarentena en caso de que se infecte.

Raya para la suma: cada día que pasa, el Gobierno chileno intensifica los controles y mejora el conocimiento de este nuevo mal. Quizás, por lo mismo, es menester mejorar la forma en que se entregan estos y otros datos.

El descenlace de esta pandemia depende de una buena autoridad que conduzca, así como también de una ciudadanía responsable y unida para enfrentar este mal.

Siguenos y Comparte
Tweet 20
Instagram
YouTube