Los verdaderos números del PRI en la primaria

Por mucho que la información oficial del Servicio Electoral (Servel) señale que nuestro partido obtuvo el 0,99% de los votos (1.020 papeletas), con solo dos candidaturas en la primaria municipal y que, además, no figuremos en el recuento de la primaria de gobernadores regionales al apoyar tres postulaciones independientes, la realidad indica que la participación del PRI fue mucho más amplia.

De momento, se establece que en la elección de gobernadores regionales de Chile Vamos sufragaron 14.984 personas. De ese total, los votos correspondientes a los candidatos independientes apoyados por el PRI Eslayne Portilla, Darío Molina y Orlando Baesler son 2.653, lo que equivale al 17,7% dentro de la coalición.

 Sumado a lo anterior, el número final de electores de todos los partidos y pactos fue de 42.377 personas, lo que deja al PRI con el 6,30% a nivel nacional.

En el ítem municipal pasa lo mismo. En la primaria de alcaldes de Chile Vamos votaron 102.597 ciudadanos, mientras que los sufragios obtenidos por los candidatos PRI más los independientes Manuel Corrales, Jorge Valdovinos, Victoria Ortiz, Iván Cerda y Eugenio Canales llegaron a 5.615. Es decir, el 5,5%.

Otro dato relevante: como nuestra colectividad no participó en todas las comunas donde se desarrollaron primarias, el porcentaje de participación es superior. De hecho, si se suman los votos logrados solo en las comunas donde el PRI concursó, estos llegan a 23.450. Y de toda esa cifra logramos 5.615 unidades, lo que corresponde al 24%.

Cambia la cosa, ¿verdad?

Siguenos y Comparte
Instagram
YouTube