Marcando pauta

El Partido Regionalista Independiente, a pesar de ser joven y nuevo en la política nacional, ha estado presente y liderando los grandes temas de la contingencia.

Uno de ellos es el reordenamiento de Chile Vamos de cara a los desafíos inmediatos del sector, léase elecciones municipales y de gobernadores regionales. Esto en medio del revuelo que generó la renuncia a la presidencia de Evópoli de Hernán Larraín Matte, como efecto de la aprobación de la idea de legislar el proyecto de ley del retiro del 10% de las pensiones en la Cámara de Diputados (con votos oficialistas) y en la antesala de la segunda votación en el Senado.

“En el PRI creemos que las diferencias internas no se resuelven con presiones o con renuncias. Al revés, el único camino para avanzar en las soluciones es el diálogo, el entendimiento y ejerciendo los liderazgos necesarios. Cada partido tiene sus propias orgánicas y formas de actuar y son los militantes los que resuelven la continuidad o no de sus dirigentes de forma soberana y democrática”, declaró nuestro timonel Rodrigo Caramori a los distintos medios de prensa.

“Ningún partido político, en este caso Evópoli, puede exigir una conducta monolítica y unidireccional, tanto al pedir que se vote de una determinada manera en el Congreso, como al forzar las renuncias de los presidentes de los partidos con representación parlamentaria. Insistimos, esto no se resuelve con renuncias, sino que con templanza, dialogo y respeto a nuestros aliados y sobre todo a los ciudadanos chilenos que esperan respuestas serias ante el complejo y difícil momento que vivimos”, agregó con firmeza.

Tras esta polémica, los restantes partidos de Chile Vamos se sumaron al llamado que hace semanas había liderado el PRI, en cuanto a retomar las reuniones de coordinación del conglomerado, sumado a un documento preparado por la directiva nacional que se entregó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En el texto se expone un itinerario con comisiones y grupos temáticos de trabajo, el cual tiene por objetivo retomar la “cultura de coalición” con la que se ganó la elección presidencial de 2017 y terminar de buena manera la actual gestión del Mandatario Sebastián Piñera.

Además, como consecuencia de lo anterior, volvieron a funcionar las reuniones del Comité Electoral del bloque, donde los secretarios generales del PRI Diego Berríos, RN Felipe Cisternas, la UDI Felipe Salaberry y Evópoli Luz Poblete comenzaron a analizarán región por región y comuna por comuna el panorama preelectoral del sector, tomando como dato inicial la gran cantidad de alcaldes que no podrá repostular al cargo en los comicios de 2021.

Dato extra: a través del canal que tiene el PRI en la plataforma Zoom se están efectuando estas conversaciones. Pequeños grandes detalles.

Siguenos y Comparte
Tweet 20
Instagram
YouTube