Municipales 2021: a no perder la intensidad

En medio de la negociación municipal que se vive en Chile Vamos, existe un gran número de comunas del país que aún no tienen a su candidato único.

Hasta el momento, solo hay claridad en las 30 primarias municipales que se realizarán el próximo 29 de noviembre, sumado a las primarias de gobernadores regionales, lo que por el momento deja con signo de interrogación el destino de las restantes plazas.

Lo único claro al interior de la coalición es que por medio de encuestas, primarias convencionales (elecciones internas sin financiamiento estatal y sin fiscalización del Servel) y acuerdo político se elegirán a los postulantes a las respectivas jefaturas edilicias.

En cuanto a plazos, todas las candidaturas a alcaldes, concejales y gobernadores regionales deben estar inscritas ante el Servicio Electoral antes del 11 de enero de 2021. Sin embargo, en lo inmediato, se estima que en cerca de 200 comunas se llegará a acuerdo entre los cuatro partidos de Chile Vamos, lo que dejará para el final de las conversaciones a poco más de 110 cupos.

Mientras se desatan los principales nudos que existen en el sector, es muy importante que los distintos precandidatos a alcaldes del país (en comunas donde no habrá primarias este 29 de noviembre) no pierdan la intensidad y mantengan de pie el trabajo que hasta el día de hoy han efectuado en sus respectivos territorios.

Para ello es vital que visibilicen su labor social y política, tanto en los medios de comunicación locales y nacionales como en las redes sociales (personales e institucionales). De esta forma serán parte de la contingencia noticiosa y podrán influir en la opinión pública a la hora de las definiciones finales.

Siguenos y Comparte
Instagram
YouTube