Nuestro partido presentó 48 planteamientos para enfrentar la actual crisis social del país

A través de un documento, que lleva por título “Propuestas del PRI para dar respuesta a las demandas del Chile de hoy”, nuestro partido presentó su conjunto de medidas para enfrentar la actual crisis social que vive el país.

En la primera parte del texto, se hace un llamado a todos los actores políticos a asumir su responsabilidad en el actual clima de descontento que luce la ciudadanía.

“Claramente la lectura de nuestros líderes políticos, de todos los sectores, no fue la correcta. El Chile actual quiere y exige más y de una manera más acelerada. Tuvimos que haberlo realizado antes, pero nunca es tarde. Hoy es tiempo de conectar los algoritmos con los valores del humanismo, conectar los algoritmos de los economistas con la de los psicólogos y los de los grandes empresarios con los sociólogos y trabajadores sociales. Debemos construir y escribir nuevas líneas de nuestro contrato social, basado en el crecimiento, pero también la inclusión, la sustentabilidad y bienestar para la ciudadanía. Además, fortalecer su integridad y recuperar la confianza ciudadana mediante acciones concretas que evidencien un genuino y real interés de nuestros gobernantes por seguir la línea de lograr una mayor justicia social”, dice un extracto.

De la misma manera, el PRI opta por hacer un mea culpa “por la situación de detrimento que hoy vive el país”, aunque puso el énfasis en el rol que he tenido la derecha chilena en los últimos años.

“Hacemos con respeto y con altura de miras y con un profundo sentido constructivo la denuncia hacia parte de una derecha indolente que solo se refugiaba en los números azules que durante décadas mostraban nuestras finanzas fiscales y nacionales, olvidando que más allá de las líneas de un gráfico circular hay personas, con nombres y apellidos y con sueños y esperanzas. Vayan para ellos, nuestros socios políticos, estas palabras a fin de que reconozcan las equivocaciones para así enmendar el rumbo y como notamos están haciendo desde el surgimiento de Chile Vamos”, se expresa el escrito.

En cuanto al listado de 48 propuestas, la colectividad pide “eliminar las comisiones fantasmas de las AFP”, “avanzar hacia un sistema previsional mixto” y “aumentar las pensiones básicas solidarias en un 20% a lo ya planteado por el Gobierno”.

Además, se solicita “aumentar la gratuidad de la educación superior hasta el 7º decil en las universidades con cuatro años de acreditación institucional y Créditos con Aval del Estado para los deciles 8º y 9º”.

A su vez, en Salud, se reclama la “disminución de los costos de los medicamentos a través de la venta directa por parte de la Cenabast a organizaciones de enfermos y farmacias independientes”.

Vivienda, Institucionalidad y Participación Democrática, Rebajas de Remuneraciones de Altos Cargos de la Administración del Estado, Poder Legislativo, Justicia, Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Minería, Descentralización y Regionalización, Agricultura y Función Pública son parte del paquete de medidas que será analizada en la reunión de Comité Político de este lunes en La Moneda.

Abajo las pequeñeces

“Desde el primer minuto que fuimos convocados por el ministro Gonzalo Blumel (Interior), nuestro partido comenzó una serie de diálogos con las 16 regiones del país, quienes nos expresaron sus ideas e inquietudes, las cuales fueron plasmadas en el documento que acabamos de entregar en el Palacio de La Moneda”, comentó Rodrigo Caramori, secretario general del PRI.

“Adicional a eso, hemos entregado un documento de cuatro carillas que muestra la visión de los regionalistas e independientes en cuanto a las causas y el mea culpa que hacemos primeramente nosotros, sumado a lo que debería hacer a nuestro juicio algunos sectores de la derecha y la izquierda de nuestro país”, agregó.

En opinión del dirigente, “hoy es tiempo de diálogo, de reflexión, de hablar y no de recriminaciones. Y en eso estamos en el PRI, anteponiendo al país y a su gente por sobre todas las pequeñeces que hoy no debieran tener cabida”.

Revise los documentos a continuación:

PROPUESTAS PRI PARA CHILE 2030

RESUMEN DE IDEAS DE LOS REGIONALISTAS E INDEPENDIENTES FINAL

Siguenos y Comparte
Facebook
Instagram
YouTube