PRI expone en primera sesión de Diálogos Nacionales con líderes de oposición

La participación de nuestro presidente Rodrigo Caramori en el inicio de los “Diálogos Nacionales” puede anotarse como un verdadero hito histórico para este joven PRI.

Esta serie de conversatorios, organizados por la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad, reúne a actores de la oposición y de la coalición Chile Vamos y buscan avanzar en lograr puntos en común de cara a un posible “pacto social” para enfrentar unidos los efectos de la crisis sanitaria y económica generada por el Coronavirus.

Dentro de los planteamientos enunciados por Caramori -que compartió panel vía Zoom con Gael Yeomans (CS), Mario Desbordes (RN), Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS)- está la instauración de un Estado Solidario que vele por la protección de los derechos de las personas, complementando así el carácter subsidiario que rige en la actual Constitución de 1980.

Además, destacó la doble agenda (corto y largo plazo) que debe establecerse para los actuales tiempos de pandemia. Primero, la relacionada con enfrentar la dura contingencia de salud, cesantía y problemas económicos que está provocando el avance del Covid-19 en Chile. Y segundo, abarcar los grandes temas que se pondrán sobre la mesa para la consecución de un gran acuerdo nacional, pero pensando en el país de los próximos 20 o 30 años y tomando como base las consecuencias que dejó la revuelta social del 18/O.

Por último, el directivo fue crítico con el actuar de algunos líderes partidarios, quienes anuncian cosas en público y votan de una manera distinta en el Congreso. Lo mismo que sucede con aquellos líderes que en vez de aunar criterios en importantes reformas que benefician a la población, optan por dar la cuña pequeña y confrontacional para así obtener algún rédito electoral.

A juicio de Caramori, esto es en parte lo que mantiene desconectada a la ciudadanía de la clase política y que también explica el alto descrédito que se manifiesta en las encuestas de opinión y en la alta abstención en las urnas.

Siguenos y Comparte
Tweet 20
Instagram
YouTube