Rol del Estado y negociación municipal: los temas en los que el PRI pide “unidad” y “colaboración” a socios de Chile Vamos

Fue una semana estelar para el PRI. Encabezado por nuestro presidente Rodrigo Caramori, participó y expuso en el debut de los “Diálogos Nacionales”, ciclo de conversatorios organizados por la Fundación Chile 21 y el Instituto Libertad, y estuvo presente (a pesar de los reclamos del Frente Amplio) e intervino en la primera reunión en la que el Gobierno convocó a la oposición y a los máximos representantes de Chile Vamos.

El telón de fondo en ambas instancias fue uno solo: avanzar en la búsqueda de puntos en común de cara un posible “acuerdo nacional”, primero, para la agenda inmediata relacionada con enfrentar la emergencia sanitaria y económica generada por el avance del Coronavirus en Chile y, segundo, mirando a un mediano o largo plazo en temas que serán parte del proceso constituyente y de reformas constitucionales como consecuencia del estallido social que se produjo en octubre de 2019.

Para Caramori, la oportunidad es “única e histórica”. Por lo mismo, llama a sus pares de su sector, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, a discutir “en un marco de unidad” temáticas de peso, siendo uno de ellos “el rol del Estado”.

“Creemos que el carácter subsidiario del Estado, que fue importante en la transición a la democracia, modelo que genera riqueza, pero que distribuye inequitativamente, debe dar paso a un Estado más solidario, que vele por los derechos de las personas y que les permita crecer y desarrollarse a todo ámbito. No se trata de crear un ‘súper Estado’ que lo vigile todo. Eso hoy es impracticable. Simplemente, llegó la hora de que el Estado garantice oportunidades y restrinja los abusos de algunos poderosos, centrándonos ahora en mayor cohesión social y desarrollo humano”, explicó.

“Un sector de RN, que lidera el diputado Mario Desbordes, está en ese plano, y sabemos que hay facciones de Evópoli y la UDI que están dispuestos al menos a conversarlo. Solo falta que nos sentemos a dialogar como sector, que es lo que la gente espera de nosotros, para posteriormente llevar esos planteamientos a la oposición en todas las instancias de debate”, agregó.

Generosidad, colaboración y realismo

En la misma óptica, Caramori llamó a sus socios de coalición a otro ítem que, a su juicio, hay que retomar cuanto antes: la negociación municipal y regional.

Como quedó definido en el nuevo calendario electoral, después del plebiscito constitucional (octubre) viene a continuación la primaria de gobernadores regionales (de noviembre), para luego, en el mes de abril, saltar a la elección de alcaldes, concejales y gobernadores.

Ante esto, el líder del regionalismo pide “que retomemos las conversaciones. Se entiende que la emergencia del Covid-19 y las cuarentenas frenaron bruscamente los avances en algunas comunas. Sin embargo, debemos ser capaces de caminar y mascar chicle, a pesar de que el foco principal hoy es la precaución de nuestras familias y cercanos”.

“No podemos esperar que termine la pandemia para actuar. Así como el proceso constituyente sigue en pie, con el mismo ánimo de unidad nacional tenemos que sentarnos a planificar en conjunto la intensa agenda electoral. Para esto, eso sí, es muy importante actuar también con generosidad, colaboración y realismo a la hora de adoptar las definiciones finales”, remarcó.

Caramori recordó que el PRI es la “tercera fuerza municipal y de número de militantes dentro de Chile Vamos” y que “tiene un fuerte y directo vínculo con las bases territoriales”. Por lo tanto, “existe una alta expectativa respecto a los siguientes pasos a seguir” y donde asegura, que “como partido daremos positivamente que hablar en los próximos comicios”.

Siguenos y Comparte
Tweet 20
Instagram
YouTube