Servel ratifica a directiva del PRI presidida por Hugo Ortiz De Filippi

El Servicio Electoral (Servel), a través un documento formal entregado con fecha 24 de abril (Oficio Ordinario N° 1379), ratificó a la directiva en ejercicio del PRI Demócrata, que preside Hugo Ortiz De Filippi y que fue elegida democráticamente el 17 de noviembre de 2018, como también confirmó al Tribunal Supremo que certificó la validez de ese proceso eleccionario.

En el escrito, el Servel rechazó la presentación de la supuesta nueva Directiva Nacional, nuevo Tribunal Supremo y nueva Comisión Política que entregaron al organismo los dirigentes Elson Bórquez y Sebastián Lafaurie el pasado 16 de abril, después de un Consejo General Extraordinario y posterior elección de carácter paralelos y al margen de los estatutos y de la Ley de Partidos Políticos que convocaron un grupo reducido de familiares, militantes y exmilitantes liderados por el esposo de la Subsecretaria de Bienes Nacionales Alejandra Bravo, Eduardo Salas.

De acuerdo a la resolución, el texto rechazado “es suscrito por dos actuales vicepresidentes de la directiva nacional del partido (Bórquez y Lafaurie)”, pero “sin acompañar un documento del Tribunal Supremo de la colectividad que certifique la correspondiente subrogación o reemplazo de acuerdo al estatuto interno del partido”.

“Asimismo, el Tribunal Supremo provisional que figura suscribiendo el acta acompañada no coincide con los integrantes del Tribunal Supremo registrado ante este Servicio Electoral”, añade la información.

Complementando lo anterior, el mismo Servel entregó este 24 de abril un certificado (Fojas 392 N°548 del 26 de diciembre de 2018) en el que reitera que la única directiva del PRI que está en el Registro Especial de Directivas Centrales de Partidos Políticos es la que lidera Hugo Ortiz De Filippi y Rodrigo Caramori como Secretario General.

Para terminar, cabe recordar que el Servel, el 15 de abril pasado, certificó la vigencia del Tribunal Supremo que preside la militante Kassandra Muñoz y que validó el resultado de los comicios de noviembre.

Salas, expresidente del PRI, fue expulsado de la entidad por atentar gravemente contra los estatutos del partido y la honorabilidad del timonel Hugo Ortiz De Filippi.

Conocida la noticia, Rodrigo Caramori, secretario general del PRI, manifestó que “estamos muy conformes con esta noticia”.

“Tal como lo habíamos dicho anteriormente esto no fue más que un show mediático y una reunión de familia y un grupo minúsculo de militantes y exmilitantes que solo buscaba hacerle daño a la institucionalidad del partido”, agregó.

“Desde el primer día el Gobierno y los partidos de Chile Vamos nos entregaron su respaldo”, insistió.

El dirigente concluyó: “esperamos que este grupo acepte la derrota sufrida en la elección del 17 de noviembre de una vez por todas como demócratas que dicen ser”.

Para revisar documentos oficiales del Servel, haga click a continuación:

Respuesta SERVEL

Certificado Servel Directiva PRI Demócrata

Certificado Tribunal Supremo Oficial

Siguenos y Comparte
Facebook
Instagram
YouTube